BASES 2017
Películas Ganadoras
COMPETENCIA NACIONAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
MENCIONES HONROSAS
SURIRE / Bettina Perut, Iván Osnovikoff / CHILE/ 80 MIN. El Salar de Surire está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. SURIRE es una película que desde la observación y el lenguaje cinematográfico, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.
CASTORES la invasión del fin del mundo/ pablo chehebar/CHILE/ 80 MIN. En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en la isla grande de Tierra del Fuego, territorio compartido por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano. La intención era desarrollar una industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el numero de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando todos los bosques y lagos de la Patagonia.
GREEN (Francia, 48 min.),  Patrick Rouxel
ver pelìcula

“Green” es el nombre de una orangután que se encuentra sola en un mundo que no le pertenece, víctima de la deforestación y explotación de recursos. La cinta es un viaje emocional con el primate en los últimos momentos de su vida, siendo, además, un recorrido visual que muestra los tesoros de la biodiversidad de la selva y los devastadores efectos de la deforestación maderera y la limpieza en el campo para plantaciones de aceite de palma.

Mención Honrosa ver pelìcula
Yaku Patsa, (Perú, 34 minutos) Carlo Brescia

‘Yaku patsa’ significa ‘mundo de agua’ en quechua y ‘konchukos’ en lengua culle. Este documental muestra una parte de la zona sur de los Conchucos en Ancash en donde 4 personajes nos cuentan acerca de sus relaciones con el agua: Antonio nos cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía, Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora, Bebel relata un mito de origen relacionado a una laguna y José nos habla sobre lo que es trabajar con el hielo. Un ritual, una tradición, un mito y una realidad. Al mismo tiempo, recorreremos los cursos de agua desde su origen en la Cordillera Blanca hasta su entrega al río Marañón.

ver pelìcula
El Hombre de las serpientes (Francia, 84 minutos),  Eric Flandin

Franz Florez, especialista colombiano en conservación de las especies, logra atravesar las zonas de su país que se encuentran en conflicto armado y esto gracias al serpentario ambulante que utiliza como pasaporte.

 

Avanzando por las profundidades de una Colombia prohibida e inaccesible, “El hombre de las serpientes” es una aventura tanto visual como humana que mezcla el humor, la paradoja y las características de un cuento iniciático, interrogándose sobre el futuro de las selvas primarias en América Latina.

Mención Honrosa ver pelìcula
Las Cruces de Quillagua: (Chile,60 minutos), Jorge Marzuca

El pueblo de Quillagua es considerado el punto medio de Atacama. Ubicado a orillas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad. A través del documental vemos la situación actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

ver pelìcula
Mar de Fons (España, 30 minutos), Bruno López Aretio-Aurtena, Florencia Luna

La desaparición de la fauna marina bajo las contaminadas aguas del litoral catalán arrastra consigo la extinción del oficio de la pesca tal y como se ha venido practicando en el Mediterráneo durante siglos. Ramón Costa, junto a sus dos hijos, pertenece a una de las últimas cuatro familias de pescadores artesanales que continúan saliendo a faenar en el puerto de Badalona. Su historia de vida nos muestra como la mutación del paisaje natural conlleva el inevitable cambio del paisaje humano.

Mención Honrosa ver pelìcula
 Jardín de Piedras, (Chile, 43 minutos) Víctor Cabrera y Cristian Caredeuc

Durante la construcción de los jardines de un museo rural, un grupo de jóvenes arquitectos experimenta la Quebrada de Pinte, su paisaje y su comunidad, conociendo la cotidianidad de esta pequeña localidad de la Cordillera de los Andes en el norte de Chile, que está a punto de desaparecer por la escasez de agua provocada por la industria minera. Este documental rescata el encuentro de dos concepciones de mundo y de cómo, cómplices en un proceso constructivo, surge la exploración de la realidad local, su problemática y los valores ancestrales de su presente y su historia.

 

ver pelìcula
Entre el Cielo y la Tierra, La guerra de los Aiguamolls (España 59 minutos), Tono Folguera

En 1976 las máquinas excavadoras comenzaron a poner los cimientos de lo que debía ser el complejo turístico más grande de la Península Ibérica, 64,000 departamentos de veraneo, edificados sobre el último reducto de una zona de humedales: los Aiguamolls de l’Empordà. Un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de paralizar unas obras que ya estaban en marcha. Así comenzó una lucha que duró 7 años.

Mención Honrosa ver pelìcula
Fosca Liebre, (México, 20 minutos) Victoria Karmín, Adriana Ronquillo

Fosca, una liebre citadina, que escuchó el llamado de la tierra, defiende, junto con sus amigos, la vida del desierto que es amenazada por la construcción y explotación de una mina. “Fosca Liebre” es un cuento muy sencillo, de cómo unos seres actúan para destruir la Tierra, mientras otros la defienden, sin embargo este cuento es también un poema lleno de figuras plásticas que nos religan las formas ancestrales de los espacios naturales, hoy amenazados por su riqueza mineral.

 

ver pelìcula Vai tupuna (Chile, 40 minutos) Beatriz Rapu Mención Honrosa

El agua, ha sido protagonista de discusiones y guerras en el mundo, y en Isla de Pascua no es la excepción. En sus inicios el pueblo Rapa Nui construye su vida alrededor del agua y ha luchado por cada gota, pero con el pasar de los años su obtención ha sido cada vez más fácil y su uso se ha desvalorado considerablemente. ¿Será necesaria la escasez y retroceder a los primeros tiempos para comprender el valor del agua?

 

BASES 2017

FICAMS/ 6º Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad/Cultura Sustentable 2017. Todos los derechos Reservados